"Hoy luego de estar alejado de mi blog por
motivos profesionales vuelvo a remitirles un contenido interesante acerca de
políticas públicas ligadas a negocios. En esta oportunidad quiero hablar acerca
de la visión del Instituto de Empresa Business School de Madrid (el IE es una
de las mejores 10 escuelas de negocios del Planeta) sobre el tema LGBT
(Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) como público objetivo para sus ofertas de
negocio.
Reproduzco íntegramente el texto del Blog del IE.
Reitero, YO NO escribí este texto ni merezco crédito alguno, si desean verlo
originalmente visiten este vínculo: http://alumninews.blogs.ie.edu/2011/12/lgbtwork-5th-anniversary.html
Así comienza el texto:" (@AndresCaracas)
"Santiago Iñiguez da la bienvenida a los asistentes y a
los casi cien internautas que nos siguen a través de la red. “La Diversidad en
el IE no es sólo el número de pasaportes o el porcentaje de mujeres entre
nuestros alumnos y staff. Nosotros creemos que como el emprendimiento o la
innovación es una parte importantísima del proceso de aprendizaje de los
futuros líderes que se forman en el IE”, “Lo único que hemos hecho ha sido
apostar por el talento”, Rafael Monje, IBM, “Ahora somos casi doscientos
miembros en la red y gracias a ieOut el IE es un “safe place to work”, Shirley
Kleinman, presidenta de ieOut.
Orgullosos de ser cómo somos
Fiat junto con la agencia de marketing comunica +A
lanzó una original acción en el Gay Pride de Madrid “ Lo hicimos por coherencia
con el mensaje de nuestra marca, el 500 es para todos” Es tan versátil que se
puede personalizar en más de un millón de coches distintos. Y sí que es
flexible porque el 500 ha protagonizado campañas muy distintas dirigidas a las
mujeres, como la que protagonizan Jennifer López y su versión Gucci, ha
realizado acciones dirigidas a jóvenes católicos en las Jornadas de la
Juventud, es un producto para niños y niñas, como el “ride on” creado con
Imaginarium, o la versión diseñada para la muñeca Barbie.
Tuvimos resultados excelentes, “fuimos portada de
varios periódicos y prensa online, abrimos los telediarios en las cinco cadenas
más vistas y la foto de nuestros coches fue la postal más popular del Gay
Pride, más famoso del mundo con tres millones de asistentes.
Turismo LGBT
Hay diferentes motivos por los que el público LGBT se
está convirtiendo en un target importante para esta industria. 1.- Son el 6% del total de la
población; 2.- Aunque
esta tendencia se mitigará con el tiempo, con la progresiva aceptación
del matrimonio y la adopción, muchos de ellos son solteros o familias DINK
(Doble ingreso sin hijos, Double income no kids), lo que significa: – Dedican un porcentaje mayor de
sus ingresos a sí mismos, con un gasto mayor en ocio, cultura o moda, – No están sujetos a los parones
escolares para disfrutar de sus vacaciones, por lo que son un target muy
deseado para mitigar la temporalidad de este sector, – Tienen más tiempo para sí
mismos y por lo tanto viajan más; 3.- Buscan
destinos “safe”, concepto que alude, no sólo a la seguridad de no ser
atacado física o verbalmente, o simplemente denostado con la
mirada, sino también al hecho de recibir verdaderamente la oferta específica
que ellos necesitan; 4.- España
es el destino europeo más importante, con Gran Canaria, Sitges e Ibiza a la
cabeza.
Pero a la hora de abordar este nicho hay una serie de
temas a tener en cuenta y algunos estereotipos que superar: 1.- Son un grupo muy diversos en sí
mismos, con gustos muy diferenciados y necesidades variadas, así como niveles
de ingresos muy dispares. Todos ellos demandan productos
“safe”, pero no siempre buscan una oferta específicamente LGBT; 2.- Es importante desterrar la
percepción del concepto “ pink Money “ como un argumento
reivindicativo o proselitista. “Pink money” significa una nueva oportunidad de
negocio; 3.- Hay que evitar el tokenismo.
Abordar este grupo significa mucho más que añadir una bandera multicolor en
nuestra comunicación o en la puerta de nuestros locales. Los proveedores de
servicios deben entender la realidad de este nuevo público, invertir dinero en
formar a sus staffs y estar seguros de poder proveer el servicio que han
vendido; 4.- Es
crucial desarrollar campañas específicas para cada uno de los grupos de la
comunidad LGBT, explotar los canales específicos y proveer de una oferta
completa y actualizada.
Entendiendo la generación LGBT(Y)
La primera evidencia vertida por los estudios
realizados por Q-factor es la dificultad para proveer datos empíricos con
muestras relevantes de población LGBT que permitan concluir afirmaciones sin
sesgos. Pero se trata de un segmento al que es muy difícil llegar. La mayor
parte de estudios realizados sólo proveen tendencias, que en definitiva son muy
útiles para abrir el debate y comenzar a moverse.
En el estudio realizado sobre ambiente laboral para la
generación Y LGBT algunas conclusiones interesantes son: 1.- El
51% de los profesionales de entre 20 y 29 años valoran el entorno laboral como
una cuestión importante frente al 27% cuando se trata del segmento de 29 en
adelante; 2.- Un
entorno inclusivo para los LGBT es relevante para el 13% de los encuestados por
debajo de los 29 años y solo un 5% lo valoran por encima de esta edad; 3.- Los
más jóvenes permanecen en el armario en un 33% mientras que a partir de los 29
sólo se quedan dentro en un 20%; 4.- Cuando hay un
senior LGBT fuera del armario, un referente, estas cifras pasan a la
decena. Es importante crear entornos “safe” en el trabajo.
Spectrum en Barclays
Un compromiso explicito con LGBT como uno de las
dimensiones de la diversidad, es lo que nos hace lo que somos como empresa,
atrae a la gente con talento a trabajar con nosotros y es uno de los baluartes
de nuestra marca para todos nuestros stakeholders.
El testimonio personal de Julian fue el vivo ejemplo
de cómo una adecuada implementación de las políticas de inclusión LGBT es una
oportunidad de mejorar cuantitativamente los resultados en términos de gestión
de talento.
A pesar de lo mucho que se ha conseguido con Spectrum
en Barckays, todavía se puede hacer mucho. Hay ciertas áreas de negocio,
sectores y países donde salir del armario tiene un coste profesional. Y todavía
quedan demasiadas oportunidades de marketing y producto sin explotar."
Mi visión (@AndresCaracas)
Esta visión acerca de una realidad que debe
aprovecharse debe extenderse para generar entornos apropiados e inclusivos, los
cuales, a su vez, propiciarán negocios en areas tan importantes como el
turismo. Imaginemos todo el potencial que regiones como Nueva Esparta, Tucacas,
Mérida y la Gran Sabana tendrían atendiendo a este público. Hay una entrevista
que le hice a Tamara Adrián hace algunos meses ya en donde ella delinea
patrones demográfico LGBT, exponiéndonos que 12% de las personas son
homosexuales y 20% adicional tiene patrones bisexuales, lo cual suma un 32%. Si
a la tercera parte de nosotros no se les ofrece entornos seguros, ofertas de
bienes y servicios amigables y cónsonos con sus características estamos
perdiendo muchísimo dinero.
Las políticas públicas juegan un papel decisivo para
promover el cambio de paradigmas, en España lo han logrado desde las mismas
instituciones y eso que ellos venían de 40 años de Franquismo y mantenían unos
tabúes y atavismos espantosos, retrógrados ya en los años 80.
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Fuente: http://alumninews.blogs.ie.edu/2011/12/lgbtwork-5th-anniversary.html
Análisis y Referencia de: @AndresCaracas, http://politicasynegocios.blogspot.com/2012/01/el-publico-lgbt-como-objetivo-de.html
Difusión: http://socialismohomosexual.blogspot.com
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