#AsíAndamos! [Editorial del 1er. Vocero de @el_BSULH]

#Venezuela
es Tierra de #Paz, #Alegría y #Prosperidad. Bienvenidas la Humanidad a ser parte de la (r)Evolución Cultural e Intelectual que le merecida desde largo tiempo; ya nada podrá impedir este salto vital, existencial de ésta. De ello, depende nuestro destino en el Universo.

lunes, 13 de febrero de 2012

Comuidad LGBT: en la mira del empresariado internacional.


"Hoy luego de estar alejado de mi blog por motivos profesionales vuelvo a remitirles un contenido interesante acerca de políticas públicas ligadas a negocios. En esta oportunidad quiero hablar acerca de la visión del Instituto de Empresa Business School de Madrid (el IE es una de las mejores 10 escuelas de negocios del Planeta) sobre el tema LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) como público objetivo para sus ofertas de negocio.

Reproduzco íntegramente el texto del Blog del IE. Reitero, YO NO escribí este texto ni merezco crédito alguno, si desean verlo originalmente visiten este vínculo: http://alumninews.blogs.ie.edu/2011/12/lgbtwork-5th-anniversary.html

Así comienza el texto:" (@AndresCaracas) 

"Santiago Iñiguez da la bienvenida a los asistentes y a los casi cien internautas que nos siguen a través de la red. “La Diversidad en el IE no es sólo el número de pasaportes o el porcentaje de mujeres entre nuestros alumnos y staff. Nosotros creemos que como el emprendimiento o la innovación es una parte importantísima del proceso de  aprendizaje de los futuros líderes que se forman en el IE”, “Lo único que hemos hecho ha sido apostar por el talento”, Rafael Monje, IBM, “Ahora somos casi doscientos miembros en la red y gracias a ieOut el IE es un “safe place to work”, Shirley Kleinman, presidenta de ieOut.

Orgullosos de ser cómo somos
Fiat junto con la agencia de marketing comunica +A lanzó una original acción en el Gay Pride de Madrid “ Lo hicimos por coherencia con el mensaje de nuestra marca, el 500 es para todos” Es tan versátil que se puede personalizar en más de un millón de coches distintos. Y sí que es flexible porque el 500 ha protagonizado campañas muy distintas dirigidas a las mujeres, como la que protagonizan Jennifer López y su versión Gucci, ha realizado acciones dirigidas a jóvenes católicos en las Jornadas de la Juventud, es un producto para niños y niñas, como el “ride on” creado con Imaginarium, o la versión diseñada para la muñeca Barbie.

Tuvimos resultados excelentes, “fuimos portada de varios periódicos y prensa online, abrimos los telediarios en las cinco cadenas más vistas y la foto de nuestros coches fue la postal más popular del Gay Pride, más famoso del mundo con tres millones de asistentes.

Turismo LGBT
Hay diferentes motivos por los que el público LGBT se está convirtiendo en un target importante para esta industria. 1.- Son el 6% del total de la población; 2.- Aunque esta tendencia se mitigará  con el tiempo, con la progresiva aceptación del matrimonio y la adopción, muchos de ellos son solteros o familias DINK (Doble ingreso sin hijos, Double income no kids), lo que significa:  Dedican un porcentaje mayor de sus ingresos a sí mismos, con un gasto mayor en ocio, cultura o moda,  No están sujetos a los parones escolares para disfrutar de sus vacaciones,  por lo que son un target muy deseado para mitigar la temporalidad de este sector,  Tienen más tiempo para sí mismos y por lo tanto viajan más; 3.- Buscan destinos “safe”, concepto que alude, no sólo a la seguridad de no ser atacado física o verbalmente, o simplemente denostado con la mirada, sino también al hecho de recibir verdaderamente la oferta específica que ellos necesitan; 4.- España es el destino europeo más importante, con Gran Canaria, Sitges e Ibiza a la cabeza.

Pero a la hora de abordar este nicho hay una serie de temas a tener en cuenta y algunos estereotipos que superar: 1.- Son un grupo muy diversos en sí mismos, con gustos muy diferenciados y necesidades variadas, así como niveles de ingresos muy dispares.  Todos ellos demandan  productos “safe”,  pero no siempre buscan una oferta específicamente LGBT; 2.- Es importante desterrar la percepción  del concepto “ pink Money “ como un argumento reivindicativo o proselitista. “Pink money” significa una nueva oportunidad de negocio; 3.- Hay que evitar el tokenismo. Abordar este grupo significa mucho más que añadir una bandera multicolor en nuestra comunicación o en la puerta de nuestros locales. Los proveedores de servicios deben entender la realidad de este nuevo público, invertir dinero en formar a sus staffs  y estar seguros de poder proveer el servicio que han vendido; 4.- Es crucial desarrollar campañas específicas para cada uno de los grupos de la comunidad LGBT, explotar los canales específicos y proveer de una oferta completa y actualizada.

Entendiendo la generación LGBT(Y)
La primera evidencia vertida por los estudios realizados por Q-factor es la dificultad para proveer datos empíricos con muestras relevantes de población LGBT que permitan concluir afirmaciones sin sesgos. Pero se trata de un segmento al que es muy difícil llegar. La mayor parte de estudios realizados sólo proveen tendencias, que en definitiva son muy útiles para abrir el debate y comenzar a moverse.

En el estudio realizado sobre ambiente laboral para la generación Y LGBT algunas conclusiones interesantes son: 1.- El 51% de los profesionales de entre 20 y 29 años valoran el entorno laboral como una cuestión importante frente al 27% cuando se trata del segmento de 29 en adelante; 2.- Un entorno inclusivo para los LGBT es relevante para el 13% de los encuestados por debajo de los 29 años y solo un 5% lo valoran por encima de esta edad; 3.- Los más jóvenes permanecen en el armario en un 33% mientras que a partir de los 29 sólo se quedan dentro en un 20%; 4.- Cuando hay un senior LGBT fuera del armario, un referente, estas cifras pasan a la decena.  Es importante crear entornos “safe” en el trabajo.

Spectrum en Barclays
Un compromiso explicito con LGBT  como uno de las dimensiones de la diversidad, es lo que nos hace lo que somos como empresa, atrae a la gente con talento a trabajar con nosotros y es uno de los baluartes de nuestra marca para todos nuestros stakeholders.

El testimonio personal de Julian fue el vivo ejemplo de cómo una adecuada implementación de las políticas de inclusión LGBT es una oportunidad de mejorar cuantitativamente los resultados en términos de gestión de talento.

A pesar de lo mucho que se ha conseguido con Spectrum en Barckays, todavía se puede hacer mucho. Hay ciertas áreas de negocio, sectores y países donde salir del armario tiene un coste profesional. Y todavía quedan demasiadas oportunidades de marketing y producto sin explotar."

Mi visión (@AndresCaracas)
Esta visión acerca de una realidad que debe aprovecharse debe extenderse para generar entornos apropiados e inclusivos, los cuales, a su vez, propiciarán negocios en areas tan importantes como el turismo. Imaginemos todo el potencial que regiones como Nueva Esparta, Tucacas, Mérida y la Gran Sabana tendrían atendiendo a este público. Hay una entrevista que le hice a Tamara Adrián hace algunos meses ya en donde ella delinea patrones demográfico LGBT, exponiéndonos que 12% de las personas son homosexuales y 20% adicional tiene patrones bisexuales, lo cual suma un 32%. Si a la tercera parte de nosotros no se les ofrece entornos seguros, ofertas de bienes y servicios amigables y cónsonos con sus características estamos perdiendo muchísimo dinero.

Las políticas públicas juegan un papel decisivo para promover el cambio de paradigmas, en España lo han logrado desde las mismas instituciones y eso que ellos venían de 40 años de Franquismo y mantenían unos tabúes y atavismos espantosos, retrógrados ya en los años 80.

---------------------------------------------------
Fuente: http://alumninews.blogs.ie.edu/2011/12/lgbtwork-5th-anniversary.html

No hay comentarios: